Anatomia Comparada

EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO  EN ANIMALES

SISTEMA NERVIOSO DE ANIMALES INVERTEBRADOS.


SISTEMA NERVIOSO DIFUSO (RETICULAR).
Celentreos.- Es la forma más simplificada y menos evolucionada de sistema nervioso, esta constituido por una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares (protoneuronas) capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos.
También se denominan plexos nerviosos (hidras, medusas y anémonas de mar). No existe ningún centro nervioso.
Una red nerviosa funciona como un sistema difuso de conducción lenta formado por neuronas multipolares, mientras que la otra es un sistema rápido constituido por neuronas bipolares.

SISTEMA NERVIOSO BILATERAL GANGLONAR O SEGMENTADO
Característico de animales invertebrados de simetría bilateral, tales como: planarias (platelmintos), caracoles (moluscos), moscas (artróprodos) y lombrices de tierra (anélidos). Los nervios y ganglios nerviosos del lado derecho del animal existen en el izquierdo.
Platelmintos.- Estos presentan una cefalización con dos ganglios cerebrales del que parten dos nervios longitudinales que se unen mediante nervios transversales, llamándose por ello sistema nervioso bilateral escaleriforme

Nemátodos.- Presentan un anillo nervioso circunfaríngeo del cual parten hacia adelante los nervio que inervan las papilas labiales, setas cefálicas y los anfidios. A nivel del anillo nervioso se originan también los nervios laterales, dorsales y ventrales. Estos se dirigen hacia la parte posterior del organismo. En algunos grupos de nemátodos se presentan un par de estructuras glandulares sensoriales llamadas fásmidos que desembocan a ambos lados de la cola.

Moluscos.- En los caracoles de huerta existen un par de ganglios cerebrales, un par de ganglios pedales y un par de ganglios interconectados entre si.
Los caracoles terrestres presentan ojos vesiculares tipo cámara fotográfica que forman imágenes; estatocistos, órganos de equilibrio; tentáculos, donde se localizan los receptores táctiles. Los caracoles acuáticos presentan osfradio, epitelio quimiosensible localizado en la superficie de la cavidad del manto.
En los cefalópodos, el cerebro está protegido por una caja craneana cartilaginosa.
Insectos.- En las moscas el sistema nervioso bilateral, está constituido por un par de ganglios cerebrales, tres pares de ganglios torácicos y ganglios abdominales.
En la cabeza se encuentran las antenas, estructuras responsables de la quimiorrecepción de sustancias gaseosas, y los ojos compuestos, estructuras fotorreceptoras que forman imágenes en mosaico. También presentan ocelos.

Anélidos.- En las lombrices de tierra el sistema nervioso se caracteriza por presentar un par de cordones nerviosos ventrales fusionados dentro de las capas musculares de la pared del cuerpo.
Presentan un par de ganglios y un par de quetas por cada segmento corporal. El encéfalo se ha desplazado ligeramente en dirección posterior y en los lumbrícidos se localiza en el tercer segmento.
SISTEMA NERVIOSO RADIAL
Característico de los equinodermos (erizos de mar, estrellas de, mar, galletas de mar). En las estrellas de mar el centro nervioso es un anillo nervioso situado alrededor de la boca (por debajo de la epidermis). De este anillo parte un nervio radial grueso hacia cada brazo.
Las células sensoriales epidérmicas son los receptores sensoriales primarios, prevalecen a nivel de los pies ambulacrales y se cree que participan, en la recepción de estímulos luminosos, táctiles y químicos. Los esferidios son mecanorreceptores en erizos de mar.


EXPERIMENTEMOS
Problema: ¿Las lombrices de  tierra ven la luz blanca?
Hipótesis: Las lombrices no tienen ojos pero la luz estimula su sistema nervioso y éste responde a ella?
Maeriales: Una caja de cartón mediana con tapa, toallas de papel, diez lombrices de tierra y  una linterna.
Díseño metodológico:
l. Humedecer una toalla de papel y ponerla  en el fondo de la caja.
2. Acomodar las lombrices en un extremo de la caja. Colocándolas un tanto separadas entre sí.
3. Colocar la tapa un poco corrida en la parte donde están las lombrices.
4. Ubicar la linterna a unos 40 cm de la abertura.
5. Encender la linterna y observar las lombrices por unos 10 minutos.
Nota: al culminar este trabajo devolver  las lombrices a su medio natural. .
Análisis de resultados:
A. ¿Qué sucede con las lombrices?
B. Si las lombrices de tierra no tienen ojos. ¿cómo responden a la luz?
C¿ Qué receptores son estimulados con la luz en la lombriz de tierra? ¿Cómo identificaría los demás receptores en la lombriz?
D. ¿Qué le pasaría a un organismo si no responde ante un estímulo?
E. ¿Cómo responde la lombriz a la luz de diferentes colores? Haga un diseño para ello.
F. ¿Qué caracteriza el sistema nervioso de los invertebrados?


































SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS





SISTEMA NERVIOSO DE LOS PECES
Su sistema nervioso tiene ya una gran complejidad y pueden diferenciarse: la médula espinal, los nervios, el cerebro y el cerebelo. Además, como en el medio acuático los principales estímulos no son de tipo luminoso, como en el medio terrestre, sino acústicos y químicos; más que la vista, los peces tienen desarrollados los sentidos del oído, del tacto y, sobre todo, del olfato; sus células son muy sensibles a las diferentes sustancias disueltas en el agua. Solo tienen oído interno con conductos semicirculares y otolitos (equilibrio). Los ojos constan de una esclerótica que tapiza la coroides muy vascularizada y pigmentada, sobre la que se encuentra la retina. La línea lateral se encuentra a ambos lados del cuerpo del animal, está inervada por el nervio lateral que deriva del nervio vago (X par), permite la detección de corrientes de agua (reorrecepción) y la presión del agua

EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS ANFIBIOS.

Se aprecia por primera vez una capacidad para captar sonidos, al aparecer un hueso en el oído medio llamado columela, apoyado en la membrana del tímpano por un extremo. También se distinguen ojos con dos párpados con una membrana lateral (nictitante). No se aprecia un olfato especialmente desarrollado, aunque sí existe capacidad para detectar el olor de los alimentos, gracias al órgano vomeronasal que se sitúa en el interior de las fosas nasales. También existen receptores táctiles dispersos por la piel, capaces de captar sensaciones de frío, textura, etc.
El oído consta de una cavidad timpánica, limitada exteriormente por el tímpano. Se relaciona con la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Presentan papilas gustativas en el paladar y la lengua



SISTEMA NERVIOSO DE LOS  REPTILES

Las serpientes de cascabel poseen entre el ojo y el labio superior un órgano llamado foseta facial que es muy sensible a la radiación térmica (infrarroja) de los cuerpos.
El olfato radica en las fosas nasales, presentan desarrollado el órgano de Jacobson, cuya función principal es obtener sensaciones olfatorias del alimento en la boca.
Presenta en los ojos glándulas lacrimales que mantienen húmeda la esclerótica, frecuentemente se vuelve cartilaginosa e incluso ósea. La retina contiene conos y bastones.
Poseen párpados y una membrana nictitante o tercer párpado que va por delante del ojo. En las serpientes, los párpados transparentes se sueldan por sus bordes. De ahí la fijeza de su mirada.
El oído interno es complicado. En realidad  no poseen el sentido del oído.

SISTEMA NERVIOSO DE LAS AVES

El encéfalo es notablemente más desarrollado que en los reptiles. El gusto radica en la papila gustativas existen en el paladar y en los bordes de la lengua. El olfato desempeña un papel casi nulo en la mayoría de las aves.
En los orificios nasales existe, además del comete o repliegue óseo similar al de los reptiles un comete superior.
El oído interno aparece bastante complicado. En general el sentido del oído es muy agudo. dos párpados y una membrana nictitante.En el centro de la retina existe una depresión o fóvea central, que es el punto de máxima visibilidad, en las falconiformes se puede encontrar en número elevado.La posición lateral de los ojos hace que, el campo de visión sea binocular estrecho (algunas aves). y con la posición frontal resulta más amplia (búho, lechuza).