BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO


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¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología?
E. Barrull, 2000.
Cuando estudiaba la carrera de psicología me enseñaron que la psicología tenía como objeto de estudio el comportamiento humano. Entonces me pareció adecuada esta idea y nunca pensé que podría ser incorrecta o falaz. Hoy en día, cuando les pregunto a mis alumnos de psicología qué es lo que define a la psicología, todos me responden unánimemente que la psicología estudia el comportamiento humano (CH).

Por CH debemos entender no sólo los hechos observables externamente, es decir, los actos y acciones que todos podemos observar y que podemos, de algún modo, medir y cuantificar objetivamente, sino también los hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamiento, prejuicios, valores, etc.) que, por el momento, no los podemos observar de un modo objetivo. La razón estriba en que ambos tipos de hechos tienen su origen en la actividad eléctrica del cerebro.

Parece que todos los psicólogos están de acuerdo, y, sobre todo, satisfechos, con esta definición o alguna parecida (el estudio de la mente humana, de la psique humana, etc.). Lo curioso del asunto es que esta definición es del todo inapropiada para definir una disciplina como la psicología y las razones son tan evidentes que a uno casi le da vergüenza exponerlas en público. De hecho, los psicólogos ya tenemos muy mala fama y esta reflexión no va a contribuir a mejorarla.

Seguro que el lector pensará que no existe la mas mínima duda de que la psicología estudia el CH y no voy a ser yo quien contradiga tamaña evidencia. Sí, la psicología estudia el CH, pero resulta que no debemos olvidar que la economía, la pedagogía, la antropología, etc., también lo estudian. Es decir, todas las ciencias del comportamiento humano estudian, evidentemente, el CH. Así pues, definir la psicología como la ciencia del CH es cometer un error elemental de definición.

Definir una cosa es proporcionar una descripción de las características esenciales que nos permiten distinguirla de todas las demás. Si queremos definir lo que es una mesa diremos algo que nos sirva para distinguirla de un lápiz, una silla, un avión, etc. Pero si lo que decimos para definirla no nos sirve para diferenciarla de otras entidades, entonces nuestra definición es del todo inapropiada. Así pues, definir la psicología como el estudio del CH no nos sirve para distinguirla de las otras ciencias humanas ya que todas estudian, también, el CH.

Mis alumnos no tienen gran dificultad para darse cuenta de que la economía estudia el CH en tanto que influye en los fenómenos asociados al dinero. Producción de bienes, distribución, comercialización, organizaciones empresariales, mercados financieros, etc., son fenómenos que resultan del CH. Todos estos fenómenos en los que el ser humano persigue, en última instancia, la obtención de dinero, en cualquiera de sus expresiones, son objeto de estudio de la economía. Ahora bien, cuando les intento hacer ver que una selección de personal para una empresa es, por tanto, también objeto de la economía, entonces se disgustan realmente conmigo. Aunque reconocen que el objetivo de toda selección de personal es conseguir un mayor rendimiento económico de la empresa, es decir, hacer más dinero, siempre han creído que tal tarea es objeto propio de la psicología.

Tampoco tienen dificultades para darse cuenta de que la pedagogía estudia el CH que interviene en los fenómenos del aprendizaje. Pero esto es sólo en un primer momento. Enseguida se dan cuenta de la barbaridad que acaban de admitir. ¿Qué pasa con Pavlov o con Skinner? ¿son psicólogos o pedagogos? Darse cuenta de que la pedagogía no tiene otro objeto de estudio que el aprendizaje humano les borra de un plumazo la mitad de lo que ellos, hasta ahora, habían considerado como propio de la psicología. En estos momentos, su seguridad acerca de lo que es la psicología empieza a tambalearse, aunque aún les falta lo peor.

Su perplejidad aumenta cuando les pido que reflexionen sobre la lingüística. Efectivamente, enseguida reconocen que la lingüística estudia el CH directamente responsable de la comunicación humana, incluyendo tanto la comunicación verbal como no verbal.

Lo mismo ocurre con la antropología, que estudia el CH relacionado con la cultura humana; la sociología, que estudia el CH relacionado con los grandes sistemas de organización social; la historia, que estudia la evolución del CH en el tiempo o la epistemología, que estudia el CH implicado en la producción del conocimiento científico.

Aunque no están dispuestos a admitirlo, su cerebro no puede evitar la incomodidad de definir la psicología simplemente como el estudio del CH. Cualquiera puede apreciar que esta definición es del todo incompleta, que le falta algo. La psicología es una ciencia que estudia el CH relacionado con algo, y eso será lo que la distinga realmente de las demás ciencias del CH.

Para comprender la naturaleza del problema, recapitulemos de un modo más gráfico y resumido. El cuadro de las definiciones de las ciencias del CH podría expresarse así:


La disciplina ... estudia el ... relacionado con ...
Economía Comportamiento humano Dinero
Pedagogía Comportamiento humano Aprendizaje
Lingüística Comportamiento humano Comunicación
Antropología Comportamiento humano Cultura
Sociología Comportamiento humano Sistemas sociales
Historia Comportamiento humano Evolución temporal
Epistemología Comportamiento humano Ciencia
Psicología Comportamiento humano ????


Si dejáramos vacío el apartado "relacionado con ..." de la psicología, entonces estaríamos diciendo que la psicología es la ciencia fundamental del CH, de la cual derivan todas las demás. Es decir, todas las ciencias del CH serían subdisciplinas de la psicología. Mis alumnos comprenden rápidamente que tal posibilidad no tiene ningún sentido.

Quizás, la ciencia que podría ser la base de todas las ciencias del CH sea la neurología, si consideramos el hecho de que todo el CH es la manifestación externa (objetiva) e interna (subjetiva) de la actividad electroquímica del cerebro. Es decir, tanto el comportamiento económico, como el pedagógico, el cultural, etc., son manifestaciones de la actividad física del cerebro.

Por tanto, deberemos ser capaces de concretar cuál es el aspecto del CH que define de un modo específico el objeto de estudio de la psicología. Debemos buscar un objeto de estudio que sea único para la psicología, de modo que la distinga de las demás ciencias del CH.

A alguien se le podría ocurrir decir que la psicología estudia los aspectos subjetivos del CH, es decir, las emociones, los pensamientos, los valores, los prejuicios, etc. Pero esto tampoco nos sirve ya que la actividad subjetiva también influye y determina nuestros comportamientos económicos, de aprendizaje, culturales, de comunicación, etc. Piénsese sólo en la influencia de la subjetividad en las subidas y bajadas de las bolsas de valores, por ejemplo.

En este momento, cuando la confianza de mis alumnos en la definición tradicional de la psicología ya no se sostiene, alguien dice tímidamente: "la psicología estudia la patología humana", o algo parecido.

A costado, pero al fin alguien empieza a darse cuenta de la situación. ¿Qué le puede quedar a la psicología como objeto de estudio propio que no trate ninguna otra ciencia del CH? ¿qué problemática fundamental del ser humano no abordan las otras ciencias del CH? La respuesta en tan evidente y elemental que siempre me estremezco de vergüenza al tenerla que formular: la salud del ser humano. Algo tan importante y fundamental para nuestra existencia.

Los problemas de la salud humana son un buen candidato para definir a la psicología, ya que nos permite distinguirla claramente de las demás ciencias del CH. Ahora bien, ¿no podríamos encontrar otro tema? Personalmente, no soy capaz de encontrar otro objeto de estudio, otro tema u problemática que sirva para distinguir a la psicología de las demás ciencias del CH. Evidentemente, si alguien lo encuentra, debería revisar este planteamiento con mucho gusto. Quedo abierto a cualquier sugerencia en este sentido, puesto que es de suma importancia que los psicólogos lleguemos a definir con suficiente claridad y precisión el objeto de estudio de nuestra disciplina.

A falta de otros candidatos, podemos darnos cuenta que son, precisamente, los fenómenos relacionados con la salud humana los que definen el objeto de estudio de la psicología de un modo específico y distinguible de las demás ciencias del CH. Ninguna otra ciencia del CH se interesa, de modo prioritario, por la salud humana. La psicología es, por tanto, la ciencia que estudia la influencia del CH sobre la salud humana. Claro está que esta definición, que aclara perfectamente lo que es la psicología, disgusta a muchos psicólogos, pero esto no cambia las cosas. La situación de la psicología se clarifica, tal y como podemos comprobar si completamos el cuadro anterior:


La disciplina ... estudia el ... relacionado con ...
Economía Comportamiento humano Dinero
Pedagogía Comportamiento humano Aprendizaje
Lingüística Comportamiento humano Comunicación
Antropología Comportamiento humano Cultura
Sociología Comportamiento humano Sistemas sociales
Historia Comportamiento humano Evolución temporal
Epistemología Comportamiento humano Ciencia
Psicología Comportamiento humano Salud


Ahora la psicología aparece en su lugar correcto (y distinguible) dentro del conjunto de las ciencias del CH. No existe ningún conflicto entre la psicología y las otras ciencias del CH. Cada una tiene su lugar y su espacio. Además, esto es lo que la gente de la calle espera de la psicología, es decir, que les ayude a resolver los graves problemas de salud que padecemos y en los que la medicina no alcanza a actuar.

Esto no significa que los psicólogos no debamos aprender de las otras ciencias del CH, todo lo contrario. En la problemática de la salud, intervienen factores económicos, culturales, comunicativos, de aprendizaje, etc. Debemos interesarnos por todos los aspectos del CH que tengan incidencia en la salud humana. Pero el hecho de estudiar temas de aprendizaje, de comunicación, de cultura, etc., no significa que sean objeto de la psicología. Son objeto de la pedagogía, de la lingüística, de la antropología, etc. Es decir, una parte de la formación del psicólogo debe basarse en estudiar pedagogía, lingüística, economía, sociología, antropología, etc., y viceversa.

El CH es infinitamente amplio y complejo, ya que nuestra especialización reside en el cerebro. Es tan complejo, que es imprescindible que sean muchas las ciencias que aborden los diversos aspectos del mismo. La psicología es una de ellas y se especializa en todo lo que se refiere a los aspectos del comportamiento que afectan a la salud humana. De ahí que la psicología esté muy próxima a la medicina, pues comparten el mismo objetivo, aunque abordándolo desde puntos de vista distintos y complementarios. Por ello, la psicología es, también, una ciencia de la salud.

Nada me parece más coherente y aclaratorio que esta definición, y no puedo llegar a entender cómo los psicólogos siguen empeñándose en la definición tradicional. Sólo puedo pensar en motivos profesionales o económicos para comprender su postura. Definir de un modo ambiguo a la psicología permite abarcar un gran número de trabajos, dada la falta de demanda de psicólogos en el área de la salud. Pero no saber definir con precisión nuestra propia disciplina no contribuye en nada a salir de nuestro desprestigio social.

Dejemos, de una vez por todas, bien claro cual es el objeto de la psicología, tanto para nosotros mismos como para el resto de la comunidad científica y el público en general, y tratemos de ser consecuentes con ello. No queramos resolver los problemas de las demás ciencias del CH cuando aún nos queda mucho por hacer por lo que respecta a la salud humana. Dediquemos nuestras pocas fuerzas a lo que ninguna otra ciencia del CH tratará, y dejemos que ellos aborden sus tareas propias. No olvidemos, pues, que 
La psicología tiene por objeto de estudio la influencia del comportamiento en la salud humana

El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano (véase ¿Puede ser el déficit afectivo una causa de enfermedad?). Perseguir cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de la psicología.
PROGRAMA DE PSICOLOGIA UNAB EXTENSIÓN UNISANGIL
PLANEACION DE CLASES PSICOBIOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
Metodología de educación problematizadora: Partiendo de preguntas, problemas de la vida cotidiana o consultas sobre el tema, el estudiante presenta su punto de vista en mesa redonda, discusiones dirigidas, foros, etc; Valiéndose de tecnologías como video-conferencias, video-foros, medios impresos y audiovisuales; cada tema se complementa con prácticas de laboratorio.
PROGRAMACION Y PLANEACION DE CLASES
Contenidos por Unidades:
UNIDAD 1. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN HUMANA-9 Agosto
El curso de la evolución
Evolución del cerebro humano
Características de la evolución del S.N.C.
Con plastilina  elaboran los cerebros en evolución y mediante una puesta en escena explican las características.
UNIDAD 2. DESARROLLO FILOGENÉTICO DEL SNC- 16 Agosto- Laboratorio de células
Teoría de las tres y cinco vesículas
Diferenciación celular
Histogénesis de la corteza cerebral
Plasticidad Neuronal
Patologías del desarrollo del SNC
UNIDAD 3. CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO- 23 Agosto- laboratorio reflejos
Tejido Nervioso
La neurona (Estructura, función, clasificación morfológica y funcional
La neuroglia
Comunicación Neurona (Excitabilidad, Sinapsis, Neurotransmisores)




UNIDAD 4. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO- 30-Agosto, 6 y 13 de Septiembre- Laboratorio medula espinal-  hemisferios cerebrales.-  -
Organización funcional del SN
Divisiones anatómicas del SN
Médula espinal (anatomía externa, microscópica, reflejos)
Meninges, ventrículos y líquido cefalorraquídeo
Hemisferios cerebrales
UNIDAD 5. - CORTEZA CEREBRAL y SISTEMAM EXTRAPIRAMIDAL  20 ,  27  Septiembre - laboratorio áreas de brodman- Ganglios basales
Estructura
Funciones de la CC
Asimetría de las funciones corticales
Núcleos basales
Vías del sistema extrapiramidal
Correlacion clínica conductual
UNIDAD 6. SISTEMA LÍMBICO-  4 de Octubre  laboratorio sistema límbico
Correlación anatómica y Funcional
Emociones, Estrés y memoria
Correlación clínica-conductual
UNIDAD 7. TALLO CEREBRAL- 11 y 18  de Octubre  - laboratorio  tallo cerebral y nervios craneales.
Tallo cerebral (Anatomía externa, anatomía interna, pares craneales)
Cerebelo (Anatomía externa, interna, conexiones y fisiopatología)
Diencéfalo (Anatomía externa, interna, conexiones y fisiopatología)
Nervios craneales
UNIDAD 8. SISTEMAS SENSORIALES -    25 de Octubre, 1 y 8 Noviembre- laboratorio vista. Piel.  
Gusto y olfato. Vías sensoriales.
Organización funcional de los sistemas sensoriales
Sistema Visual
Reflejo de acomodación y pupilar
Retina y transducción de la luz
Vías ópticas, Visión de contornos, Visión del color
Patologías que afectan la cognición
Sistema oculomotor
Sistema auditivo
El oído
Aparato Vestibular
Vías auditivas
Patologías que afectan la cognición
Sistema somatoestésico
Receptores cutáneos
Áreas corticales somatosensoriales
Vías somatosensoriales
Patologías que afectan la cognición
Sistema Gustativo y olfativo
Sistema Sensoriomotor
UNIDAD 9. DROGAS QUE AFECTAN LA CONDUCTA- 15 y 22 Noviembre. Reconocimiento de bioquímicos
Sistema Neuroendocrino
Hormonas y desarrollo sexual
Correlación clínica-conductual
UNIDAD 10. GENES Y CONDUCTA-  29  Noviembre  de noviembre - laboratorio genética
Visión general de la estructura del material genético: Genes, cromosomas
Transmisión de los caracteres hereditarios: gameto génesis, fecundación
Patrones de transmisión de los caracteres hereditarios: Herencia Mendeliana
Comportamiento y herencia: Discusión de casos.

PROGRAMA DE PSICOBIOLOGIA


SEMANA
TEMA
SUBTEMA
ACTIVIDAD
1



EVOLUCION 


DESARROLLO FILOGENETICO






HISTOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO



ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO
El curso de la evolución
Evolución del cerebro humano
Características de la evolución del S.N.C.
Con plastilina  elaboran los cerebros en evolución y mediante una puesta en escena explican las características.


2
Teoría de las tres y cinco vesículas
Diferenciación celular
Histogénesis de la corteza cerebral
Plasticidad Neuronal
Patologías del desarrollo del SNC


3
Tejido Nervioso
La neurona (Estructura, función, clasificación morfológica y funcional
La neuroglia
Comunicación Neurona (Excitabilidad, Sinapsis, Neurotransmisores)


4
Organización funcional del SN
Divisiones anatómicas del SN


5
ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO




CORTEZA CERBRAL
Meninges, ventrículos y líquido cefalorraquídeo
Hemisferios cerebrales


6
Médula espinal (anatomía externa, microscópica, reflejos)
Sistema somatico y autonomo

7
Coteza cerebral, áreas de brodman

8
Sistema extra piramidal

9
SISTEMA LIMIBICO


TALLO CEREBRAL
Sistema límbico

10
 Cerebelo

11
Deniéncefalo

12
Nervios craneales

13

SISTEMAS SENSORIALES





GENES Y COMPORTAMIENTO




Sistema visual

14
Sistema auditivo y vestibular

15
Vías sensitivas

16


Sistema endocrino

17
Genética  y comportamiento


ESTUDIO DE LA PSICOBIOLOGIA
La psicobiologia es considerada una rama de la psicología que estudia las bases neuronales del comportamiento.
Podemos encontrar varias disciplinas afines a la psicobiologia y otras ramas de la misma, es importante diferenciarlas para poder establecer la importancia de cada una en el estudio de las bases neuronales del comportamiento.

NEUROANATOMÍA
DISCIPLINA AFIN A LA BIOPSICOLOGÍA, ESTUDIA LA ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO, LAS CELULAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA NERVIOSO(Neurona, clases de neuronas, anatomía ) LAS ESTRUCTURAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL(médula, encéfalo, cerebro, cerebelo, protuberancia anular, bulbo raquídeo), PERIFÉRICO (nervios raquídeos, craneales, ganglios) Y AUTÓNOMO(sistema simpático y parasimpático).
NEUROQUIMICA
DISCIPLINA AFIN A LA BIOPSICOLOGÍA, Estudia las bases químicas de la actividad neuronal, el potencial de membrana de la neurona, conducción de los potenciales sinápticos y postsinápticos, transmisión sináptica, neurotransmisores, bomba sodio-potasio.

NEUROENDOCRINOLOGÍA
DISCIPLINA AFIN A LA BIOPSICOLOGÍA, ESTUDIA LAS INTERACCIONES ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA ENDOCRINO, PRODUCCIÓN DE HORMONAS, DESARROLLO HORMONAL.
NEUROPATOLOGÍA
DISCIPLINA AFIN A LA BIOPSICOLOGÍA, ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO, DESEQUILIBRIO AFECTIVO, DEPRESIÓN, TRANTORNO AFECTIVO BIPOLAR (TAB).
NEUROFARMACOLOGIA
DISCIPLINA AFIN A LA BIOPSICOLOGÍA, ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS FÁRMACOS SOBRE LA ACTIVIDAD NERVIOSA, FÁRMACOS PSICOACTIVOS.
NEUROFISIOLOGÍA
DISCIPLINA AFIN A LA BIOPSICOLOGÍA, ESTUDIO DE FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO, RELACIÓN CAUSA EFECTO DE LAS REPUESTAS Y ESTIMULOS, TRANSMISIÓN NERVIOSA DE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO.
PSICOLOGIA FISIOLÓGICA
DIVISIÓN DE LA BIOPSICOLOGÍA QUE ESTUDIA EL MECANISMO NEUROLÓGICO DEL COMPORTAMEINTEO POR MEDIO DE LA MANIPULACIÓN DIRECTA DEL CEREBRO EN EXPERIMENTOS CONTROLADOS. LOS METODOS MÁS CORRIENTES SON QUIRÚRGICOS Y ELÉCTRICOS
PSICOFARMACOLOGÍA
DIVISIÓN DE LA BIOPSICOLOGÍA QUE ESTUDIA LA MANIPULACIÓN DE LA ACTIVIDAD NERVIOSA Y DEL COMPORTAMIENTO MEDIANTE FÁRMACOS. LOS FÁRMACOS SE EMPLEAN PARA ESTUDIAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS INTERACCIONES ENTRE CEREBRO Y CONDUCTA, EL PROPÓSITO ES DESARROLLAR MEDICAMENTOS.
NEUROPSICOLOGÍA
DIVISIÓN DE LA BIOPSICOLOGÍA QUE ESTUDIA LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LAS LESIONES CEREBRALES EN PACIENTES HUMANOS, POR RAZONES DE ETICA NO PUEDE HACERSE ESTUDIOS EXPERIMENTALES CON SERES HUMANOS POR TANTO SE HACEN CON CASOS CLÍNICOS Y ESTUDIOS CUASIEXPERIMENTALES( estudio de grupos de sujetos que hayan sido expuestos, en vida real, a las condiciones que interesan al investigador) DE PACIENTES CON LESIONES CEREBRALES COMO CONSECUENCIA DE ACCIDENTES, ENFERMEDAD U OPERACIÓN QUIRÚRGICA.
PSICOFISIOLOGÍA
DIVISIÓN DE LA BIOPSICOLOGÍA QUE ESTUDIA LA RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FISIOLÓGICA Y LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS COMO LA ATENCIÓN, LA EMOCIÓN, EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN; EN SUJETOS HUMANOS. LOS ESTUDIOS SE HACEN A PARTIR DE LA SUPERFICIE DEL CUERPO MEDIANTE EEGs, TENSIÓN MUSCULAR, MOVIMIENTO OCULAR, Y VARIOS TIPOS DE ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
NEUROCIENCIA COGNITIVA
ES LA MAS RECIENTE DE LAS DIVISIONES DE LA BIOPSICOLOGÍA, ESTUDIA LAS BASES NEURONALES DE LA COGNICIÓN( procesos intelectuales superiores como pensamiento, atención, memoria, y procesos de percepción complejos).ESTOS ESTUDIOS SE REALIZAN MEDIANTE REGISTROS NO INVASIVOS MAS QUE MEDIANTE MANIPULACIÓN DIRECTA POR TRATARSE DE SERES HUMANOS , POR RAZONES ETICAS.
PSICOLOGIA COMPARADA
DIVISIÓN DE LA BIOPSICOLOGÍA QUE ABORDA DE MANERA GENERAL LA BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO. SE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE DISTINTAS ESPECIES Y SE CENTRAN EN LA GENETICA, LA EVOLUCIÓN Y LA ADAPTABILIDAD DEL COMPORTAIEINTO.
A continuación se presentaran algunos datos casuísticos para que se clasifiquen dentro de cada una de las disciplinas estudiadas anteriormente

1. El estudio adelantado por el Dr Egas Moniz premio Nobel de Fisiología y Medicina por la invención de la técnica de la lobotomía prefrontal, que es un procedimiento quirúrgico en el que se cortan las conexiones entre los lóbulos prefrontales y el resto del cerebro, fue aplicado como tratamiento para la enfermedad mental. El descubrimiento se basó en un informe sobre un chimpancé que se alteraba al equivocarse en las pruebas, ésta conducta desapareció cuando se le provocó lesión en ambos lados de los lóbulos frontales del cerebro.
2. La técnica de la 2-desoxiglucosa (2-DG) consiste en colocar a un animal inyectado con 2-DG radiactiva en una situación experimental en la cual despliegue un comportamiento de interés. Dado que ésta actúa como la glucosa principal fuente de energía del cerebro, las neuronas activas la absorben pero no la metabolizan. Cuando el sujeto despliega el comportamiento se sacrifica y se secciona el cerebro observándole a través de una fotografía con el objeto de comprobar las zonas del cerebro que absorbieron gran cantidad de 2-DG. El fin de la técnica es permitir la búsqueda de un medicamento que reemplace la glucosa en cuadros de deficiencia de la misma por traumatismos cerebrales.
3. Un joven de 21 años, estudiante universitario brillante, se golpeó contra la cabeza en un accidente de tránsito. Un año después del accidente se había convertido en estudiante mediocre con serios problemas para acabar sus exámenes a tiempo. Luego de un estudio especializado se comprobó entre otros hechos que el señor pertenecía al tercio de zurdos cuyas funciones del lenguaje se sitúan en el hemisferio derecho y no en el izquierdo, lo anterior llevó a conclusión que el lóbulo temporal derecho podía haberse dañado ligeramente, con deterioro en resultado de capacidades lingüísticas.
4. Los experimentos psicológicos han indicado que los esquizofrénicos tienen dificultades a la hora de seguir objetos en movimiento con la vista, como un péndulo.
5. En un estudio de resonancia magnética(RM) funcional, a un individuo que realiza operaciones de lenguaje se observa que las algunas regiones de la corteza cerebral se volvieron más activas cuando el sujeto observaba una lista de letras que cuando observaba una lista de asteriscos, lo que permitió concluir que las neuronas en esta parte del cerebro tenían más actividad cuando se trataba de seleccionar el tipo de letra que veía el sujeto.

6. El efecto Coolidge es el hecho de que un macho, cuando copula y se vuelve incapaz de continuar la cópula con la pareja sexual puede a menudo reanudarla con una nueva pareja. Éste efecto fue descubierto por trabajos experimentales llevados a cabo por Lester y Gorzalka, con ratas de laboratorio las cuales fueron expuestas a diferentes variables controladas por los investigadores.
7. el sistema nervioso es un gran complejo de fibras transportadores de información, para poder hacer el estudio del sistema nervioso, debe tenerse en cuenta que éste presenta ciertas divisiones así: sistema nervioso central el cual está conformado por encéfalo y médula, el sistema nervioso periférico el cual está conformado por nervios raquídeos que se desprenden del raquis o médula y nervios craneales que se desprenden de la base del cráneo, además se encuentran otros cordones adosados a la médula espinal que conforman el sistema nervioso autónomo formado por simpático y parasimpático.
8. La exocitosis es el proceso de liberación de neurotransmisores en la neurona, que se lleva cuando se abren los canales de calcio, presentes en las dentritas, activados por el voltaje de los potenciales de acción y liberan iones de Ca ++. La liberación de estos iones de calcio hace que las vesículas que contienen los neurotransmisores, se fundan con la membrana presináptica de la neurona y liberen los neurotransmisores.
9. Cuando un sujeto está expuesto a situaciones de estrés, se activa el sistema nervioso autónomo, el cual envía órdenes a la médula adrenal para que ésta libere la hormona adrenalina la cual prolonga e incrementa el efecto de la estimulación simpática del sistema nervioso autónomo ante estas situaciones.
10. La presencia de cuadros Depresivos obedece a alteraciones en la conducción de neurotransmisores como la serotonina la cual una vez es liberada por las vesículas sinápticas permite el equilibrio de la conducción en los demás neurotransmisores.
11. Se cree que si a una persona que padece de Parkinson se administra Dopamina en cantidades excesivas, puede presentarse efectos secundarios que modifiquen la conducción neuronal y traigan consecuencias funestas para el paciente.
12. El bulbo raquídeo actúa sobre los centros de respiración, digestión y pulso cardiaco, allí también se encuentra el centro de la tos, el bostezo, el hipo y otros movimientos involuntarios de los pulmones.

Musicoterapia, música para curar
La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.


Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana de la PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente

Insomnio:

Hipertensión:


Ansiedad:



Dolor de Cabeza:

Dolor de estómago:



Energéticas:



Para la Sanación y armonía de tu hogar:

1 comentario:

  1. Gracias.
    Muy interesante el contenido del blog para quienes nos inquieta la relación mente - cuerpo.

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Gracias por su Opiniòn